RYÔEN RYÛ NAGINATAJUTSU 菱延流凪刀術
RYÔEN RYÛ NAGINATAJUTSU 菱延流凪刀術
Las noticias más antiguas que tenemos de
la naginata son hacia finales del Periodo Heian (794 -1185), como parte de las
armas enastadas que utilizaban algunos cuerpos del ejército, especialmente los ashigaru, o tropas a pie. Según las
tropas se iban especializando en combate a caballo y en batalla naval el asta
del arma sufrió un acortamiento, siendo durante determinados periodos más
popular una “versión” de este arma denominada nagamaki, que en ocasiones se ha
llegado a pensar, erróneamente, que es el antecesor de la naginata.
En las batallas entre los clanes Heike y
Genji la naginata adquirió especial protagonismo, así como en el
siguiente Periodo Kamakura (1192 – 1333) cuando se popularizó su uso en
los grupos de
monjes guerreros o sôhei. También en
esta época aparecen las primeras Onna
Bugeisha o mujeres guerreras, destacando especialmente las figuras de Tomoe
Gôzen, y más tarde Hangaku Gôzen, quienes lideraban sendos batallones de
mujeres guerreras armadas con arco y naginata. Entre el 1274 y el 1286 cuando
se llevaban a cabo los intentos de invasión por parte de los mongoles liderados
por Kublai Khan, este arma vivió una nueva era dorada, en un momento donde se
valoraba especialmente la longitud de todo tipo de arma, ya sea enastada o no.
Sin
embargo lo que nos interesa a nosotros es el desarrollo de la naginata entre
finales del Periodo Muromachi (1560-1600) y a partir del Periodo Edo (1603–1868),
que es cuando el arma se convierte en un patrimonio cultural, una herencia
marcial que pasa a las mujeres: esposas, madres e hijas de samurai. Se dice que
la relación entre esta arma y la mujer proviene también de la necesidad de
defender el hogar cuando el hombre partía a la guerra. En cualquier caso es
indudable que desde el Periodo Heian ha
existido una especial atracción hacia esta arma, mediante la cual, una mujer
sin hacer excesivo uso de la fuerza física, podía llegar a propinar golpes
fatales a un espadachín fornido, debido a la inercia inherente de la naginata. No
fueron pocas las escuelas de naginata que se fundaron y que regentaron mujeres
tales como: Tendô Ryû naginatajutsu, Yôshin Ryû naginatajutsu, Toda Ha Bukô Ryû naginatajutsu, Higo Koryû naginatajutsu, Muhen Ryû naginatajutsu… Por supuesto
existen otros muchos koryû sôgo bujutsu donde se trabajan muchas armas, y donde
la naginata aparece más ligada al hombre, tales como Sui Ô Ryû, Tenshin Shoden
Katori Shintô Ryû, Araki Ryû, Maniwa Nen Ryû, Kashima Shintô Ryû…
La que nos interesa a nosotros
especialmente es Jikishinkage Ryû naginatajutsu por ser la escuela que estudió mi maestra y Shôdai de Ryôen Ryû naginatajutsu 菱延流凪刀術,
Shimizu Nobuko Sensei 清水延子先生 donde recibió 8º Dan Hanshi y Menkyo
Kaiden de manos de la 17º Sôke Toya Akiko sensei, en este koryû, aparte de
naginata se instruye en el kenjutsu (esgrima), tantojutsu (cuchillo) y kusarigamajutsu (hoz y cadena).
El otro koryû que nos interesa es Ogasawara Ryû 小笠原流, algunos
estudiosos opinan que es el koryû más antiguo, datándolo en el Periodo Heian. Es un koryû basado en el protocolo tradicional o reihô, enseñando como debe
comportarse y actuar uno en cada una de las acciones de su vida, además, incluye disciplinas tales como kyûjutsu-kyûbajutsu (tiro con arco, a pie o a caballo), sadô-chadô (ceremonia del té), ikebana (adorno floral), shodô (caligrafía), etc. En concreto Shimizu
sensei se especializó en el Reihô, algo que compone el núcleo en este koryû.
Estudió durante muchos años, y ya bajo la enseñanza directa del 32º Sôke
Ogasawara Tadamune, recibió el Menkyo Kaiden además del nombre Ryôen. Está considerada un Shihan (maestro de maestros) dentro de la escuela y es miembro del consejo director de Ogasawara Ryû Reihô,
que hoy en día sigue siendo un koryû muy vivo y vigente al enseñar a altos
ejecutivos todas las normas de protocolo que rigen la cultura japonesa desde
los tiempos antiguos. En relación con lo aprendido en esta escuela, Shimizu
sensei se especializó también, y obtuvo el grado de Shihan en la escuela de
Ikebana (adorno floral) Shôtakai.
Mediante
la idea de mantener las enseñanzas lo más puras y fieles, tal y como le fueron
enseñadas tanto por la 17º Sôke Toya Akiko en cuanto a Jikishinkage Ryû naginatajutsu y en relación con el protocolo y etiqueta de bushi transmitida
por el 32º Sôke Ogasawara Tadamune en cuanto a Ogasawara Ryû Reiho, se enmarca
la escuela RYÔEN RYÛ naginatajutsu.
Ryôen Ryû naginatajutsu es
una escuela estructura en 3 series de kata:
Shoden
Kumitachi: 10
kata en parejas (con sus respectivas variaciones o henka waza): Naginata como Shidachi y Boken como Uchidachi.
Ryu
no Bu – Ryu no Maki: 5 kata
en solitario con Naginata y Tanto – Kowakizashi.
Tora
no Bu – Tora no Maki: 9 kata en parejas (con sus respectivos
henka waza): Naginata-Tanto como
Shidachi y Boken como Uchidachi.
Además
la escuela realiza la kata Shiho Giri – Shiho Barai como kata de tipo
Akuma Barai donde queda recogido el canto del poema Rôei.
Kihon
Suburi: Takane y Tomoe: (Men (cabeza), Yokomen (lateral de la cabeza), Do (torso), Kote (antebrazo), Sune (espinilla), Ishizuki (extremo inferior de la naginata): Tsuki (estocada), Barai (barrido). completan el curriculum del Ryûha (escuela).
La
parte de kenjutsu de Ryôen Ryû así como el tipo de boken utilizado corresponde
a las ideas del koryû Musô Jikiden
Eishin Ryû iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku) 無雙直傳英信流居合術山内派古流高明塾
del que es sensei también la maestra Shimizu
Nobuko, recibiendo el título de Jikimonkenshi por el 21º Sôke Sekiguchi Takaaki
Komei.
El
mon-kamon (escudo familiar) de Ryôen Ryû naginatajutsu es el Sangaibishi, que Shimizu sensei
heredó del koryû Ogasawara Ryû, sin embargo este escudo familiar tiene un
especial significado para Shimizu sensei, ya que cada uno de los rombos que lo forman representan en su corazón
los 3 grandes maestros de koryû que la han formado como budoka.
1º
Rombo: 32º Sôke Ogasawara Tadamune sensei de Ogasawara Ryû Reihô.
2º
Rombo: 17º Sôke Toya Akiko sensei de Jikishinkage Ryû naginatajutsu.
3º
Rombo: 21º Sôke Sekiguchi Komei de Musô Jikiden Eishin Ryû iaijutsu.
Ryôen Ryû naginatajutsu es la práctica conjunta de tres tradiciones culturales del Japón
feudal bajo la privilegiada enseñanza de una maestra que ha recibido la máxima
licencia de transmisión de estos tres koryû.
En España, Marcos Sala ha sido designado como Hombuchô Ryôen
Ryu naginatajutsu como Deshi directo de Shodai Shimizu Nobuko Sensei.
Además ha sido nombrado y adoptado por la escuela y la maestra bajo en
nombre de Ryôen Ryûko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario