lunes, 7 de enero de 2013

もちつき大会 MOCHITSUKI TAIKAI 2013 FIESTA JAPONESA DEL AÑO NUEVO



De nuevo tendrá lugar en Madrid la tradicional celebración japonesa del mochitsuki, conocido como Mochitsuki Taikai o Festival del Mochi. Este festival se realiza para celebrar el año nuevo elaborando los típicos pastelitos de arroz mochi.

El Mochitsuki es la ceremonia tradicional de moler mochi en Japón.
  1. El arroz glutinoso pulido se remoja durante la noche y se cocina.
  2. El arroz mojado se muele con mazos de madera (kine) en un mortero (usu). Dos personas alternan el trabajo, una moliendo y la otra volteando y mojando el mochi. Deben llevar un ritmo constante para evitar lastimarse la mano con el kine pesado.
  3. La masa pegajosa se moldea en varias formas (normalmente en esferas o cubos).
El mochi se puede hacer en una máquina para hacer mochi automática, similar a una máquina panadera. De hecho, el mochi se puede hacer usando una máquina panadera si el arroz es remojado y cocido al vapor por separado, y después la máquina lo puede amasar.




La Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid organiza la fiesta en la Casa de Mónico, el domingo día 13 de enero. Se abrirá un barril de sake, habrá rifa, caligrafía, opción a fotografiarse con kimono, baile, canto y taiko, donde tocarán en esta ocasión alumnos del Colegio japonés de Madrid y Seiwa Taiko. Además habrá también una rifa y puestos de comida típica de matsuris. El evento se celebrará de 13:00 a 16:00 horas en la Casa de Mónico, Avenida del Padre Huidobro, A-6 (Carretera de La Coruña) km. 10. Las entradas se deberan comprar ahí mismo y costaran 5 euros, aunque a partir de las 15:00 horas el precio será de 3 euros es posible que a esa hora no haya aforo. Los menores de 12 años entran gratis y las consumiciones se abonaran a parte.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus noticias!!

    nos intersea tener contacto contigo en el grupo de intercambio de japones de madrid. Puedes contactar con nosotros?. Sería estupendo enlazarnos mutuamente.

    buscanos en facebook (grupo de intercambio japones-español de madrid), o escríbeme a mi si te interesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Gracias por tus amables líneas.El Domingo
      13/01/2013 estaré por el Mochitsuki taikai. Sería buena idea que me escribieras al Email: jakitun.japon.blog@gmail.com Un saludo.Espero poder conoceros este Domingo.

      JaponEnMadrid.BlogSpot.Com.Es

      Eliminar