miércoles, 17 de octubre de 2012

Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Yamauchi Ha (Komei Jyuju)

Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Yamauchi Ha (Komei Jyuju)

por Marcos Sala, representante de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Komei Jyuku) para España. 

Muso Jikiden Eishin Ryu está especializada en el Iaijutsu. Al igual que ocurre con el Iaido que conocemos por ser más común, este arte se podría definir como: "la maestría de desenvainar el sable japonés". Sin embargo esta es una definición muy parca, y se podrían dedicar varias páginas a hablar sobre el verdadero concepto de Iai, como lo entienden las diferentes escuelas y ramas. En cuanto a esto, quisiera ilustrar este artículo con la respuesta que dio Sekiguchi Soke a esta complicada pregunta: "Iai es el arte de envainar rápido".
Desde el siglo XVI proliferaron muchas escuelas especializadas en Iai, sin embargo es casi unánime la opinión de los especialistas, de que la primera escuela que nació especializada en este arte en concreto es la que hoy nos ocupa: Muso Jikiden Eishin Ryu. Para conocer a su fundador debemos remontarnos al Periodo Muromachi, en concreto a la Era Eiroku, hacia el 1568, cuando Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu creaba los principios de esta escuela. Hay muchas leyendas entorno a su persona, sobre si decidió crear una escuela de esgrima imbatible para poder asesinar y enfrentarse a todos aquellos que en el pasado habían ido contra su clan y asesinado a su padre. La versión que nos ha llegado documentada, es que Jinsuke Shigenobu se dirigió al templo de Hayashizaki Myojin en Tateoka (actual prefectura de Yamagata), allí meditó durante 100 días y finalmente recibió una revelación divina "Muso no ken". Según esta revelación debía combatir con la katana envainada, para así lanzar un primer ataque de improviso y mortal desde la vaina (saya). En los inicios de su escuela también fijó el hecho de que la katana de la escuela debía ser grande, midiendo la hoja un metro aproximadamente. Como acompañamiento se llevaría un koshigatana o kowakizashi de aproximadamente 29 cm de hoja. Toyotomi Hideyoshi, quien en su día llegó a dominar Japón como Taiko, después de observar un embu (demostración) de Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu, le otorgó el nombre de Tenka Muso "espada sin igual bajo el cielo". Muchos de los actuales fundadores de Koryu de Iai fueron estudiantes de la escuela original de Hayashizaki, siendo la base de escuelas como: Tamiya Ryu, Hoki Ryu, Sekiguchi Ryu, Hayashizaki Ryu, Muso Shinden Ryu, Hayashizaki Jinsuke Ryu, Muso Ryu y Jushin Ryu , entre otras.
Desde ese momento varios sucesores tomaron el control de la escuela. Nos interesa especialmente hablar del que fue el 7º cabeza de familia de esta escuela: Hasegawa Chikaranosuke Hidenobu (Eishin). Aunque los anteriores cabeza de familia no desmerecían en nada su técnica, y de hecho muchos de ellos fundaron escuelas, y a pesar que en esa época había muchos samuráis distinguidos, se recuerda a Chikaranosuke Eishin como un hombre "con extraordinarias habilidades con la katana, equiparables a las del fundador".
Muso Jikiden Eishin Ryu es el nombre genérico de la escuela, sin embargo, dentro de ella existen ramas. Este Koryu tiene un sistema de transmisión indiscriminada (Kanzen Shoden), según el cual todos pueden recibir el máximo certificado, sin embargo, es en cada generación un cabeza de familia o Soke quien organiza, dirige la escuela y recibe los rollos de transmisión (Kogen no Maki).
Hayashi Rokudayû Morimasa, 9º Soke de la escuela introdujo la escuela de iaijutsu en el Han (feudo) de Tosa (actual isla de Shikoku), como escuela oficial de la familia gobernante, los Yamauchi, en el año 1675. Desde ese momento la escuela se estableció en ese lugar, forjando una leyenda de samuráis aguerridos y fuertes. Numerosos textos históricos hablan especialmente de dos feudos cuyos samuráis eran extremadamente peligrosos, se trata del propio feudo de Tosa y del feudo del sur de Japón, Satsuma (actual Kagoshima).
A partir del siglo XVIII, justo después del 11º Soke de la escuela, Ôguro Motoemon Kiyokatsu la escuela se divide en la llamada Rama Shimomura (Shimomura-ha) y la Rama Tamimura (Tamimura-ha). Shimomura-ha continuará por su lado con sus sucesores, envueltos en un cierto halo de incertidumbre hasta llegar a la figura de Nakayama Hakudo en el siglo XX, que fundó la escuela Muso Shinden Ryu y empezar a asentar los fundamentos del Iaido Federativo.
Pero la que nos interesa a nosotros es la Tamimura-ha, ya que es la línea principal de sucesión (seito) de Muso Jikiden Eishin Ryu. Esta línea siguió con sus maestros y sucesores hasta llegar a la figura del 17º Soke Ôe Masamichi entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Llegados a este punto se concede a aproximadamente 17 personas la transmisión completa de la escuela. De estas personas surgieron múltiples ramas y a su vez ramificaciones de alumnos de estos "licenciados en la escuela". De entre ellas son especialmente destacables tres ramas, que han continuado con sus respectivos sucesores hasta la actualidad, manteniendo viva una tradición que se originó en el siglo XVI. Estas tres ramas se denominan Yamauchi, Hokiyama y Masaoka en honor a sus fundadores (estudiantes de Ôe Masamichi).
Yamauchi Toyotake nació en 1903 en Tosa, como nieto del último daimyo (señor feudal) de Tosa, Yamauchi Yodo. Estudió iai desde su infancia, especialmente la escuela que desde el siglo XVII estuvo adscrita a su familia, Muso Jikiden Eishin Ryu. Obtuvo el máximo grado de las manos del 17º Soke Ôe Masamichi y desde ese momento, se creó la rama Yamauchi de la escuela. Yamauchi Toyotake viajó a Kyoto en 1928 enseñando y viviendo allí durante varios años, desarrollando una rama paralela de la escuela. Finalmente, viajó a Tokyo donde vivió y enseñó hasta que en 1941 le llamaron a filas para unirse a un batallón en Manchuria. En 1946 murió al volver en barco, a causa de una infección de tifus. De sus estudiantes de Tokyo surgió la rama oficial de la escuela que ha llegado hasta nuestros días, y que ha llegado a España. La rama Yamauchi se caracteriza por ser una de las más "puristas" en tanto que desde tiempos de Yamauchi Toyotake decide recuperar y mantener el entrenamiento con katanas grandes, tal como estipulaba la visión del fundador Hayashizaki Jinshuke no Shigenobu. Todavía hoy la figura de Yamauchi Toyotake y todo cuanto le rodeaba resulta apasionante. Entre sus anécdotas se encuentra el hecho de que su mujer fue Menkyo de naginatajutsu y la primera mujer en entrar en el equipo de kendo de la policía.
Este breve recorrido por la historia de este Koryu continúa hoy en día con el actual heredero, el 21º Soke de la rama Yamauchi de Muso Jikiden Eishin Ryu, Sekiguchi Takaaki (Komei). Sekiguchi sensei es actualmente presidente de su asociación para la preservación del budo tradicional Komei Jyuku, Vicepresidente de International Iaido Federation, Representante para Muso Jikiden Eishin Ryu en la Nihon Kobudo Kyokai (asociación japonesa de Koryu) y 21º Soke de esta rama. A su vez Sekiguchi sensei también ostenta altos grados en artes marciales como karate, judo y kendo, y aprendió varios Koryu de kenjutsu, naginatajutsu, yarijutsu y jujutsu. Con todo ello Sekiguchi sensei se dedica a viajar por el mundo para extender los conocimientos de esta rama.
Llegados a este punto ya podemos "descifrar" el nombre de la escuela: MUSO JIKIDEN transmisión/tradición sincera del estilo EISHIN en honor a Chikaranosuke Eishin RYU fluir YAMAUCHI HA rama Yamauchi (KOMEI JYUKU) Asociación de Sekiguchi Komei 21º Soke.
En España, el único dojo donde se puede practicar este Koryu es el dojo Tai Itsu Kan en Madrid, bajo la dirección de Marcos Sala, representante para nuestro país. Para más información, visitad el blog de Iaido, o la página web del dojo taiitsukan.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario