jueves, 29 de diciembre de 2011

Fiesta del Mochitsuki 2012 en Madrid : 15 de Enero 2012



Fiesta del mochitsuki


El mochitsuki es una celebración japonesa típica de año nuevo que consiste en la preparación de mochi (餅), una especie de pastel a base de pasta de arroz. Y como todos los años, la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid organiza una versión local a mediados de enero en Madrid, para los que no se pueden desplazar hasta Japón.

Preparación de mochi en un mochitsuki japonés.



En esta celebración lo que se hace es colocar mochigome (餅米), que es arroz glutinoso hervido, en una especie de cubo de madera mientras una persona lo va amasando con las manos mojadas y otra persona golpea la masa de arroz con un mazo alargado de madera. Lo bonito es ver la compenetración entre las dos personas, ya que es como una coreografía que se hace a toda velocidad, y cuando uno levanta el mazo, el otro amasa, y la persona que amasa lo hace durante el tiempo justo en el que el mazo está levantado, porque cuando el mazo vuelve a bajar, la persona que amasa ya se ha retirado, para volver luego a repetir todo el proceso hasta que se consigue el mochi final. Si no se hace bien, ¡acabaríamos recibiendo martillazos en las manos!


Este año tendrá lugar en La Casa de Mónico, el domingo 15 de enero, y como todos los años, además de la preparación del mochi, tendréis puestos con comida japonesa típica de matsuri o festivales tradicionales, una barra para pedir bebidas, varias atracciones y hasta una rifa, según reza el cartel oficial del evento.

Otros años también se ha realizado este evento en Barcelona, pero no hemos encontrado información sobre si en 2012 se hará, si os enteráis de algo, decídnoslo en los comentarios y actualizaremos la entrada.

Datos del mochitsuki en Madrid


Aunque La Casa de Mónico ha albergado otras celebraciones pasadas del mochitsuki, y es un lugar con un aforo considerable, siempre acaba llenándose, así que los organizadores comentan que se reservan el derecho de suspender la venta de entradas en cualquier momento, para no rebasar el aforo. Así que si queréis ir, os recomiendo que vayáis lo antes posible.

  • Qué: Fiesta del mochitsuki 2012, la preparación tradicional japonesa de pasteles de mochi.
  • Cuándo: a .
  • Dónde: La Casa de Mónico, Avenida del Padre Huidobro s/n, A-6 (Carretera de La Coruña) km. 10, 28023 Madrid.
  • Precio: 6 euros, aunque a partir de las 15:00 horas, el precio baja a 3 euros. Los menores de 12 años entran gratis, y si queréis participar en la rifa, el coste es de 3 euros adicionales
  • Cómo llegar: además del mapa que siempre os ponemos, en la web de la ACJM hay un PDF sobre el mochitsuki que incluye un mapa. Si vais en transporte público, los autobuses que podéis tomar son  el 654, 655, 657 y 284.
FUENTE/s -> http://japonismo.com/blog/fiesta-del-mochitsuki-2012-en-madrid#more-4088

http://www.acjmad.com/PDF/cartelMochi2012.pdf 

 

 

Fiesta Mochitsuki 2012 en Madrid, 15 de enero 2012

Un año más la asociación de la comunidad japonesa de Madrid organiza de nuevo la fiesta del Mochitsuki, celebración tradicional japonesa para dar la bienvenida al año, en la que es tradicional comer Mochi, o pasta de arroz. El acto tendrá lugar entre la 13:00 y las 16:00 el día 15 de enero de 2012 en la Casa de Mónico (Carretera de la Coruña, KM10) en la que habrá comida japonesa, atracciones o rifa. La entrada será de 6 euros para los adultos (A partir de las 15:00 son 3€), y gratuita para los menores de 12 años.




FUENTE -> http://ramenparados.blogspot.com/2011/12/fiesta-mochitsuki-2012-en-madrid-15-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario