jueves, 29 de diciembre de 2011

2011-11-30 Exposición Japón: paraíso de los personajes animados en el Museo ABC de Madrid





Al Museo ABC de Madrid llega la exposición Japón: Paraíso de los personajes animados, con la organización de Casa Asia, la Fundación Japón y la colaboración de la Comunidad de Madrid, que se puede ver desde el 30 de noviembre hasta el 8 de enero del 2012 en horario de martes a sábado de 11h a 20 h, y domingo de 10h a 14h.
Esta muestra trae una serie de iconos japoneses del anime y el manga desde los años 50 hasta la actualidad. Estos personajes han recorrido todo el mundo desde su creación haciendo furor a niños y adultos y se han quedado en la memoria colectiva de los países occidentales. Pero para los nipones, que han tenido una relación muy estrecha con ellos desde la II Guerra Mundial, son como una filosofía de vida que comparte un vínculo de sentimientos muy poderoso.

La exposición se desarrolla en la primera planta del museo y la divide en cuatro temáticas, que muestra distintos aspectos de este fenómeno. Pasando por
‘Luna de miel entre las mascotas y los japoneses’ da a conocer los cambios de las personajes atreves de distintos periodos y como la sociedad japonesa se ha ido acercando mas a ellos. ‘Día a día en el paraíso de las mascotas’ muestra el interior de una habitación de un adolescente nipón. ‘Futuro cercano de las mascotas’ presenta los lanzamientos mas significativos de los últimos años y el cambio tecnológico para hacer una definición de los futuros personajes. ‘Los personajes animados: una parte integral de la sociedad japonesa’ muestra la costumbre del país en integrar los personajes en los elementos de la vida cotidiana.

La exposición es gratuita además, el museo organiza otras actividades paralelas a la muestra que son:

Conferencia: ¿Por qué los japoneses adoran a los personajes animados?

Impartida por Hiroyuki Aihara, experto en análisis de tendencias de la empresa juguetera Bandai y creador de Pict. Book.

Fecha: Jueves 1 Diciembre
Horario: 19:00 a 21:00.
Con aforo limitado a 120 personas y entrada gratuita.
Kyaraben: Taller de comida japonesa decorativa

Taller para niños

Fecha: Sábado 3 Diciembre de 18 a 20h
Aforo limitado: 30 niños acompañados por sus padres (edad: de 5 a12 años)

Taller Adultos

Fecha: Miércoles 14 Diciembre de 19 a 21h
Aforo limitado: 50 adultos
Precio: 5€ (incluye ingredientes, un obsequio y el bento preparado que se podrá llevar)
Teléfono reserva: 917 58 83 79

FUENTE -> http://ramenparados.blogspot.com/2011/11/exposicion-japon-paraiso-de-los.html 

Del 30 de noviembre al 8 de enero de 2012
JAPÓN. PARAÍSO DE LOS PERSONAJES ANIMADOS
MUSEO ABC Amaniel, 29-31. 28015 Madrid www.museoabc.es
Entrada libre. Abierto de martes a sábado de 11 a 20 horas. Domingo de 10 a 14 horas
PARA MÁS INFORMACIÓN DE PRENSA, ENTREVISTAS O MATERIAL GRÁFICO:
CANO ESTUDIO T. 91 429 77 74 M. 646 006 330 comunicacion@canoestudio.com


 Anime, Manga, Ukiyo-e, Kanji... Desde el 30 de noviembre, el Museo ABC (Amaniel 29-31) lleva Japón a Madrid y se convierte en el paraíso de los personajes animados. Esta nueva exposición recorre la historia de las mascotas japonesas desde los años 50 hasta la actualidad. Es una iniciativa de tres entidades, Japan Foundation, Casa Asia y el propio Museo, y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra pisó España por primera vez en la sede de Casa Asia en Barcelona, donde estuvo expuesta hasta el pasado fin de semana.
En los últimos tiempos, la cultura del manga y del anime japonés ha despertado interés en todo el mundo, pero normalmente se desconoce que los personajes animados o mascotas eran ya una filosofía de vida en el la «tierra del sol naciente» desde el final la II Guerra Mundial. La exposición «Japón. Paraíso de los personajes animados» presenta, a través de diversos medios (instalaciones, imágenes, esculturas, proyecciones...), a los personajes que han creado el mayor furor en la sociedad japonesa hasta la fecha, poniendo de relieve la estrecha relación que mantienen los nipones con las figuras del manga y del anime. En nuestro país, Hello Kitty, Pokémon o Ultraman permanecen en el inconsciente colectivo. Son varias las generacionesque han crecido bajo el influjo de su estética, sus poderes o su merchandising. Pero en Japón, la lista de personajes míticos crece sin parar con nombres –para muchos, hasta ahora desconocidos en nuestras latitudes– como Gundam, Evangelion, Hikonyan, Parfait o Namisuke... Pero esta muestra también pone de manifiesto su trasfondo cultural e histórico, su influencia y su futuro en el Japón contemporáneo. Un país único en su inusual afición por dichos personajes.

Sobre los personajes animados

Rodearse de mascotas relaja a las personas. Antes, la familia y los niños procuraban este efecto. Pero en la sociedad contemporánea existe una falta de comunicación y confianza, la conexión emocional entre laspersonas se ha debilitado y mantenerla es difícil. Como resultado, las personas han desarrollado fuertes lazos emocionales con los personajes. Los personajes o mascotas han llegado a ser indispensables y han forjado un vínculo poderoso con la psique japonesaa modo de sustituto de la familia y los amigos. Si se pregunta a una niña por qué le gusta Hello Kitty, probablementecontestará algo como «Kitty comparte mi pena cuando estoy triste pero también comparte mi alegría cuando estoy feliz». En otras palabras, como el personaje no tiene expresividad, cada persona puede atribuirle una emoción arbitraria y proyectarse en ella. La pasión de los japoneses por los personajes animados puede también ser interpretada en términos de sensibilidad estética tradicional.

Takashi Murakami, uno de los artistas japoneses contemporáneos más conocidos, ha sugerido ensu teoría Superflat, que «el anime y la plasmación de figuras en dos dimensiones, con un exceso de espacio abierto y con falta de profundidad, es una extensión de las técnicas pictóricas japonesas como el ukiyo-e».Otras teorías también relacionan el mundo de las mascotas con diversos dioses de la cultura japonesa. Esta visión dela tradición religiosa encaja perfectamente con el deseo japonés contemporáneo de forjar un vínculo espiritual con lospersonajes. Al interiorizar las mascotas, los japoneses tienden a sentir un poder misterioso análogo al de muchos dioses de su cultura.

La exposición «Japón. Paraíso de los personajes animados» transforma la primera planta del Museo ABC en unmicrocosmos estructurado en cuatro universos temáticos. Cada uno tiene una misión, un mensaje. Por separado, muestran los diferentes aspectos de este fenómeno. En conjunto, representan a toda una sociedad que va más allá delas fronteras del país asiático. El primero de los universos, ‘Luna de miel entre las mascotas y los japoneses’, examina los cambios en la sociedad y lasmascotas que han ido surgiendo en cada periodo. Tras la II Guerra Mundial, el estilo de vida en Japón y los personajes japoneses empiezan a estar estrechamente relacionados y esa relación se mantiene y se incrementa con el paso de los años. ‘Día a día en el paraíso de las mascotas’, recrea –a escala real– la habitación repleta de objetos de una adolescente japonesa. Es el claro ejemplo de alguien que ‘no pude vivir sin mascotas'. El universo dedicado al ‘Futuro cercano de las mascotas’, nos presenta las esculturas de las mascotas más célebres de los últimos años e introduce los nuevos fenómenos tecnológicos o de comunicación para plantear un devenir de las mascotas.El cuarto y último, se centra en ‘Los personajes animados: una parte integral de la sociedad japonesa’ y cuenta con imágenes de los propios japoneses integrando a las mascotas en sus elementos de la vida cotidiana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario