lunes, 30 de junio de 2014

La belleza de las espadas japonesas


Serie Desafiando Estereotipos: Cosas que creemos que sabemos pero no sabemos de la cultura japonesa I
En Fundación Japón, con motivo del Año Dual España – Japón, organizamos una serie de actividades en las que nos atrevemos a tomar los tres grandes estereotipos de la cultura japonesa, el samurái, el ninja, y la geisha, para dar a conocer al público tanto la imagen creada por el estereotipo como la realidad de estas figuras. La primera entrega adopta como tema el espíritu del samurái presente en las espadas japonesas, coincidiendo con la exposición “Evangelion y las katanas japonesas” que se inaugura el próximo viernes 4 de julio.
La belleza de las espadas japonesas: El espíritu del samurái en nuestra época
Madrid: Viernes 4 de julio de 2014. 18.00h – 19.30h. Museo ABC (Entrada libre. Aforo limitado.)

Barcelona: Sábado 5 de julio de 2014. 12.00h – 13.30h. Casa Asia (Aforo limitado. Para asistir a la actividad es necesario inscribirse enviando un correo a casaasia@casaasia.es indicando nombre y número de DNI, NIE o pasaporte.)

 
Contenido:
Invitamos a Tetsuya Ueno, comisario de la exposición “Evangelion y las katanas japonesas” y conservador del Bizen Osafune Japanese Sword Museum, y a Akihira Kawasaki, maestro espadero, a realizar una conferencia sobre las espadas japonesas y una demostración de grabado en espada.
Aunque las espadas japonesas fueron, por supuesto, utilizadas como armas, desde tiempos antiguos se las ha apreciado por su valor como obras de arte. Y, en la actualidad, se están convirtiendo en una de los objetos artísticos artesanales más representativos de Japón. 
Especialistas:
Con el objetivo de entender la historia y la cultura que rodean a las espadas japonesas, así como el proceso de creación de las katanas, Tetsuya Ueno, reconocido especialista en estos aspectos, nos explicará sobre estos aspectos combinados con la proyección de imágenes únicas que los ilustren.
Akihira Kawasaki, quien recibió el premio de la Agencia Cultural Japonesa en el año 2003 y el del Ministerio de Economía e Industria en los años 2010, 2011 y 2013, es el más reconocido entre los maestros espaderos japoneses activos. En esta ocasión nos hará un regalo muy especial, en concreto, a los seis participantes ganadores del concurso que hayan acertado todas las preguntas que encontrará en la segunda página del tarjetón que pueden descargar aquí. El maestro Kawasaki grabará los nombres de los ganadores en una placa exclusiva durante su demostración de grabado en espada.

Fuente - http://www.fundacionjapon.es/ArteDetalle.sca?art_id=105&id=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario