jueves, 23 de enero de 2014

CaixaForum expone “Japonismo” hasta el 16 de febrero

CaixaForum expone “Japonismo” hasta el 16 de febrero

Avatar: exposición "Japonismo" (2013)El pasado 17 de octubre se inauguró al público la exposiciónJaponismo. La fascinación por el arte japonés, que puede visitarse en el CaixaForum Madrid hasta el 16 de febrero de 2014. La muestra recoge más de 180 piezas de diversos museos y colecciones privadas, la mayoría de ellas nunca expuestas antes.
Si disfrutasteis de la exposición de Orientalismos organizada en el Museo Thyssen-Bornemisza hace unos meses, no podéis dejar pasar la oportunidad de asistir a ésta, organizada con motivo del Año Dual España-Japón en el 400 aniversario de la llegada de la embajada enviada por Date Masamune y encabezada por Hasekura Tsunenaga.
El japonismo es una corriente artística que influyó en más artistas de los que se cree. La exposición hace gala de ello, y recoge pinturas de Mariano Fortuny y Santiago Rusiñol, dibujos de Apel·les Mestres e Isidre Nonell, muebles de Gaspar HomarFrederic Vidal, joyas de Francisco Durrio y Lluís Masriera, estampados deAlexandre de Riquer y obras procedentes de la antigua colección Mansana.
Cartel "Japonismo"El propio Pablo Picasso realizó un boceto para la representación de un baile japonés, aunque finalmente su propuesta no fuera la elegida para el cartel oficial. ASalvador Dalí se le atribuye un precioso biombo que hasta ahora ha permanecido a la sombra en una colección privada. Y la reina regente María Cristina recibió un magnífico obsequio de la Casa Imperial Japonesa, un mueble shodana. Éstas son sólo algunas de las curiosas piezas que podréis contemplar durante la visita.
Joan MiróJosé VillegasRamón CasasMiquel UtrilloJosep Maria Xiró… Todos ellos tienen su espacio en la exposición, donde también encontraréis contenidos relacionados con la Exposición Universal de 1888, el períodoNamban, libros de haiku o un ejemplar deEl libro del té de Okakura Kakuzo.
Si os decidís a ir, no dejéis de visitar la pequeña sección de vídeo de la exposición, donde podréis contemplar un par de máscaras de teatro  y varias grabaciones. Si por cualquier razón no podéis acudir, la página web de la exposición —que encontraréis abajo— ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual.
La entrada para Japonismo. La fascinación por el arte japonés cuesta 4 euros. Si sois de los que disfrutan con una explicación más detallada, estáis de suerte. Este año CaixaForum Madrid ha incorporado el recurso del audio-guía (4€). Abajo encontraréis un cheque por valor de un audio-guía gratis que tendréis que descargar, imprimir y presentar en el centro cuando acudáis a visitar la exposición.

1 comentario:

  1. Que bien, que ganas de ir! Lo vi en el g+ de www.futonia.com y me apetece mucho ir, tiene que estar genial. Saludos y gracias por la información!!

    ResponderEliminar