La revista "VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC" de este mes de Agosto de 2009 (número 113 de la revista )hace un extenso reportaje sobre Japón.
_____________________________________________________
El Japón imperial y tradicional a través de un viaje de Tokio a Kioto
El tiempo apenas ha cambiado el aspecto de los pueblos y templos que se diseminan entre Tokio y Kioto, las dos capitales imperiales. Este viaje se adentra en el corazón de Honshu, la isla donde reside el Japón más tradicional. Aunque resulte extraño, Tokio, la ultramoderna capital japonesa, es el inicio de una ruta por el Japón más tradicional. El legado del periodo Edo, que tuvo lugar entre los siglos XVII y XIX, puede seguirse a través de un recorrido que lleva de Tokio a Kioto, a través de pueblos y paisajes que parecen no haber cambiado desde hace siglos. Entrar en el Palacio Imperial es como sumergirse en otro tiempo. Las dependencias del ‘kokyo’, la residencia de la familia imperial, están cerradas al público. El edificio actual data de 1968 y sustituye al palacio de 1888 que fue destruido por las bombas del ejército aliado. El barrio de Asakusa fue uno de los principales centros de ocio durante el período Edo, pues allí se representaba teatro ‘kabuki’, el espectáculo más popular de la época. El cono perfecto del monte Fuji, el más alto del país con 3.776 metros, surge mucho antes de haber recorrido los cien kilómetros que lo separan de la capital nipona. El área natural de los Cinco Lagos del Fuji era un lugar sagrado en el Japón imperial. Hoy varias sendas suben al cráter.
Aún así, llegar a la cumbre requiere un esfuerzo sólo apto para personas con buena preparación física. En la época Edo, los caminos de las postas eran las vías principales. La que discurre por el valle del Kiso se ha recuperado. De nuevo rumbo oeste, aparecen enseguida las crestas nevadas de los Alpes Japoneses, cuyo macizo septentrional incluye el Parque Nacional Chubu-Sangaku. Una ruta de largo recorrido, multitud de senderos y conjuntos de baños termales justifican de sobras dedicar unos días a esta reserva. Conviene alojarse en la ciudad de Takayama, a una hora escasa de Kamikochi, el principal enclave del parque y sede del centro de visitantes. La bicicleta y el jinkiri-sha -calesa tirada por un hombre- son los mejores medios para recorrer la antigua ciudad de Takayama. Las calles que concentran más edificios de la época Edo se localizan en el céntrico barrio de Sannomachi. Los puestos son una extensión de las tareas tradicionales de esta región: la agricultura, la producción de ‘sake’ –funcionan ocho destilerías- y la tala de madera.
Quince kilómetros al noroeste de Takayama se abre el valle de Shokawa, una región montañosa que preserva las construcciones más identificativas del Japón tradicional, las ‘gassho-zukuri’. Estas casas con tejado de paja tienen de tres a cuatro plantas y, hasta hace un siglo, muchos de sus propietarios todavía se dedicaban a la cría de gusanos de seda. Los cultivos de arroz aparecen en el paisaje a medida que la ruta se aproxima al mar del Japón. Kanazawa, a 585 kilómetros de Tokio, fue la ciudad más próspera de la isla durante la época Edo, cuando el poder estaba en manos de los señores feudales Maeda. Dos horas de tren bastan para recorrer los 245 kilómetros que separan Kanazawa de Kioto. Capital imperial hasta que el poder se trasladó a Edo (Tokio) en 1600 y residencia de emperadores durante más de diez siglos, Kioto merece más de un día de estancia para visitar sus numerosos lugares históricos. El palacio Nijo de Kioto es un alarde de exquisitez frente a las rudas construcciones europeas de la misma época. El viaje por la isla japonesa de Hosnhu, la mayor del país asiático, se inicia en Tokio, la capital, y visita aldeas tradicionales y las ciudades imperiales de Nara y Kioto. A TENER EN CUENTA Se precisa tener el pasaporte en regla para estancias inferiores a 90 días. El idioma oficial es el japonés y la moneda el yen.
La diferencia horaria con respecto a la España peninsular es de siete horas más en verano y ocho en invierno. CÓMO LLEGAR Desde España no hay vuelos a Tokio, por lo que es obligado volar vía una ciudad europea. El aeropuerto de Narita se ubica 75 km al nordeste del centro. El traslado puede realizarse en taxi, autobús o tren, siendo este último el más aconsejable por su precio y rapidez: una hora de viaje frente a las 2 horas por carretera. CÓMO MOVERSE Para moverse de una ciudad a otra, el tren de alta velocidad o Shinkansen es la mejor opción pues atraviesa todo el país. El Railpass ofrece descuentos (www.japanrail pass.net).
Si se alquila un coche hay que tener en cuenta que las indicaciones están en japonés y se conduce por la izquierda. Una posibilidad económica son los autobuses nocturnos, con tarifas reducidas. En las ciudades el transporte más cómodo es el metro. La tarjeta Welcome Card ofrece descuentos (www.jnto.go.jp/eng). En los pueblos lo más tradicional es la bicicleta y el rickshaw japonés. ALOJAMIENTO A la oferta convencional se suman los hoteles tradicionales japoneses o ryokan, con habitaciones con tatami y futón (www.ryokan.or.jp), y los shukubo, templos que ofrecen alojamiento. Una propuesta económica son los minshuku, versión nipona del bed&breakfast (http://www.minshuku.jp/).
TOKIO En el centro de la capital nipona se levanta el Palacio Imperial –la visita guiada se reserva con antelación–. Al este del recinto se extiende el barrio Shitamachi, el más antiguo de la ciudad. ElTokio Shitamachi Bus recorre los enclaves históricos. Otro barrio imprescindible es Asakusa, donde se erige el Templo Senso-ji, edificado en 645. En el interior está Nakamise, un paseo repleto de tiendas de artesanía. Del embarcadero de Asakusa zarpan barcos hasta la bahía de Tokio. Es imprescindible visitar el mercado Tsukiji, uno de los mayores del mundo (www.tourism.metro.tokyo.jp). MONTE FUJI Al oeste de Tokio se alza este monte de 3.776 m, el más alto del país, y hoy destino de peregrinaje.
Durante la Semana Obon (mitad de agosto), miles de japoneses realizan el ascenso para rendir homenaje a sus muertos. El trayecto tiene diez etapas y hasta la quinta puede llegarse en coche. Llegar a la cima supone seis horas. Hay excursiones nocturnas para disfrutar del amanecer. LA REGIÓN CENTRAL En el centro montañoso del país se asientan aldeas como Takayama, a 300 km de Tokio, que conserva casas del siglo xvii, algunas convertidas en museos de visita gratuita. En la vecina Shirakawago, aldea declarada Patrimonio de la Humanidad, hay granjas antiguas rodeadas de arrozales. Las mejores vistas se tienen desde el castillo Ogimachi. A 30 km destaca Kanazawa, famosa por tener el jardín más bello del país. KIOTO Capital de Japón entre 794 y 1868, atesora monumentos como el Palacio Imperial. La entrada es gratis, pero hay que tramitar un permiso en la Imperial Household Agency. Otros enclaves imprescindibles son el distrito de Gion o barrio de las geishas, los templos Kinkaku-ji y Ginkakuji, el jardín Rioanji y los centros budistas Kiyomizudera, estos dos últimos Patrimonio de la Humanidad.
La tarjeta Kyoto Sightseeing permite viajar con descuentos en transporte público (www.city.kyoto.jp). También se organizan rutas en bicicleta (http://www.kctp.net/).
BIBLIOGRAFÍA Guías: Japón. Guías Visuales. El País- Aguilar. 2009.
MÁS INFORMACIÓN Embajada de Japón: c/. Serrano, 109. 28006 Madrid. Tel. 915 907 600. Internet: www.jnto.go.jp.
____________________________________________________
Extracto del artículo sobre Japón en la revista VIAJES de National Geographic (http://www.ngviajes.com/articulo.jsp?id=1948182)
Los enlaces son los siguientes :
http://www.ngviajes.com
http://www.ngviajes.com/articulo.jsp?id=1948182
http://www.ngviajes.com/articulo.jsp?id=258044
http://www.ngviajes.com/articulo.jsp?id=528369
http://www.ngviajes.com/articulo.jsp?id=1497297
No hay comentarios:
Publicar un comentario