martes, 17 de enero de 2012

JAPÓN, PAÍS ABIERTO AL TURISMO (STAND DE JAPÓN EN FITUR 2012: PABELLÓN 2 / STAND 2C06)

 
 
17 de enero de 2012

Diez meses después de la catástrofe natural sin precedentes que asoló a una parte de la región de Tohoku, Japón camina firme hacia la recuperación, también en el sector turístico. El país espera recibir un número cada vez mayor de visitantes para mostrar que las infraestructuras turísticas trabajan a pleno rendimiento. Para ofertar las novedades turísticas más recientes y demostrar la seguridad del país, Japón estará presente por séptima vez en FITUR, de la mano de la Embajada del Japón, Japan Tourism Agency y de la Oficina Nacional del Turismo Japonés (JNTO).

A pesar de que los acontecimientos del Gran Terremoto del Este de Japón provocaron la caída del 60% del número de viajeros extranjeros en abril de 2010 (respecto al mismo mes del ejercicio anterior), este porcentaje se redujo al 13% en noviembre pasado, lo que muestra una paulatina recuperación del número de turistas. No obstante, el número de viajeros españoles hacia Japón, aún no ha recuperado las cifras y la tendencia alcista de los últimos años.

            Entre enero y septiembre de 2011, visitaron Japón 14.017 españoles, un 59,24% menos que en el mismo período de 2010. El máximo histórico fue precisamente en 2010, con un total de 44.076 turistas españoles. Si bien las causas de este descenso no sólo son atribuibles al terremoto y tsunami de Japón sino también a los efectos de la crisis económica en Europa, el gran objetivo es ahora recuperar la afluencia de visitantes desde España. (Datos de la JNTO).

            En esta edición de FITUR, Japón ofrecerá una rueda de prensa (jueves 19 enero a las 11:00, Pabellón 10 – Sala F24) que contará con la presencia del Embajador del Japón en España, Excmo. Sr. Satoru Satoh. Además, participarán el Director de la sucursal de París de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, Sr. Koichi Miyazawa, quien explicará la situación del turismo hacia Japón tras la catástrofe del mes de marzo. Por su parte, el director de la agencia de viajes japonesa Ibero Japan, Sr. Masaru Mikami mostrará los atractivos turísticos del país.

Paralelamente se realizarán las ya tradicionales actividades del stand de Japón: aprender japonés en Internet, caligrafía japonesa (shodo), demostraciones sobre cómo vestir un kimono, degustación de sake y gastronomía japonesa, una charla sobre cultura popular japonesa y cosplay, exhibiciones de kárate y de la armadura tradicional de samurai.

Durante los cinco días de la feria, el stand de Japón contará con la presencia de entidades de promoción turística como las oficinas de turismo del Gobierno Metropolitano de Tokio, Ville d'Osaka, Prefectura de Wakayama, además de la JNTO. Entidades japonesas representadas: Fundación Japón Madrid, Frontia, Hankyu Travel, Ibero Japan, Japan Railways Group, JTB Viajes Spain, JTB Global Marketing & Travel, Miki Travel, Nippon Express Travel, Nippon Express Travel, Nippon Travel Agency, Shinjuku Japanese Language Institute, Viajes HIS Madrid.


Horarios:
18, 19, y 20 de enero (sólo profesionales): de 10:00 a 19:00 horas
21 y 22 de enero (abierto al público): de 10:00 a 20:00 horas
Lugar: Recinto Ferial de IFEMA, Madrid
Más información: http://www.ifema.es/web/ferias/fitur/default.html       

FUENTE -> http://www.es.emb-japan.go.jp/JAPON_FITUR_2012.html

jueves, 5 de enero de 2012

El Año del Dragón





2012 es el año del Dragón y en la gran mayoría de los santuarios japoneses están cambiando sus Ema, pequeñas placas de madera en las cuales los creyentes de la religión Shinto escriben sus oraciones o deseos.


 

Y uno de los primeros santuarios en cambiarlas fue el de Yasukuni en Kudanshita y como podréis comprobar el diseño de sus nuevas Ema es de lo más elegante.

 

La mayoría de plegarias para este 2012 están muy relacionadas con los desastres naturales que azotaron el pasado mes de Marzo Japón.


Entrada original vista en Japón pop : http://www.japonpop.com

Los adornos japoneses para Año Nuevo




Inmediatamente después del día 25 de Diciembre, en Japón los adornos navideños son sustituidos por los tradicionales de Año Nuevo.


Aunque estos parezcan simples poseen un significado muy complejo. Algunos de ellos son para proteger, otros para dar la bienvenida a los Dioses (Kami).


Uno de los adornos más comunes en estas fechas,es el shimekazari. Está compuesto por una cuerda elaborada de paja de arroz y tiras de papel llamadas Shide.


Este adorno también está formado por otros elementos como la naranja amarga Daidai o la langosta, que son consideradas como símbolos de buen augurio y de longevidad. Las ramas de pino representan el poder y las del helecho la esperanza y el deseo de tener una familia feliz que vaya prolongándose a través del tiempo con muchas generaciones.

Fuente original de la noticia:

Entrada original vista en Japón pop : http://www.japonpop.com