lunes, 30 de junio de 2014

Exposición “Variaciones sobre el jardín japonés”

Exposición “Variaciones sobre el jardín japonés”
sup-jardinLa exposición, Variaciones sobre el jardín japonés, propone un recorrido a través de obras de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la teoría del “Eterno moderno” del paisajista, calígrafo, maestro de té, de ikebana y teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975).
La exposición tiene su origen en la contemplación del jardín Zen de Ryoan-ji, Kioto. Adopta el término “variaciones” por su estructura musical para proponer un diálogo entre artistas muy dispares y explorar el reposicionamiento de las artes a partir de 1960, en un relato discontinuo que invoca tiempos y espacios distintos de Oriente a Occidente, desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Buddha von vorne-nam june_620 Shigemori_620
Su noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo como lugar de contemplación y autoconocimiento.
Shigemori ejemplifica la conquista artística central de su tiempo. Su teoría deriva de los “Modernos primitivos” que buscan la energía en los periodos prehistóricos japoneses, Jomon (c.10.000-300 a.C.) y Yayoi (c. 300-300 d.C.). Se trata de romper con el naturalismo lírico y la refinada elegancia del pasado japonés y recuperar la fuerza primitiva esencial, para radicalizar su práctica y transcender los tópicos de dinamismo occidental y estatismo asiático, así como la dicotomía entre tradición japonesa y modernidad occidental. De este modo, el proyecto intenta corresponder al gesto de Shigemori de aunar voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés.
Richard Serra_620 Meireles_620La selección de obra abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku; autores como Toyohara Chikanobu, Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, James Lee Byars, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, David Hammons, Mirei Shigemori, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Víctor Grippo, Yoko Ono, Àngels Ribé, Iwana y Walter de Maria conforman esta exposición.
100% CINEMA: JAPÓN
Domingo 8 de junio
Patio 22.00 h.
Live Cinema con Takashi Makino.
Takashi Makino (1978) encarna el presente y futuro de la vanguardia cinematográfica japonesa. Sus películas aspiran a ser, como él mismo ha dicho, “generadores para la imaginación”. Mezcla imagen analógica, digital y sonido en búsqueda de algo que sobrepase toda expectativa, y para ello se libera de la tiranía de lo figurativo. Su cine abraza una abstracción orgánica, cambiante y envolvente sobre la que cada espectador imprime, en superposición, su propia esencia y recuerdos en un asombroso viaje al interior de uno mismo. Programa: Phantom Nebula, Japón, 2014. Vídeo. 65’.
Lunes 9 de junio
Sala Audiovisual 20.00 h.
100% CINEMA: Japón. Rei Hayama
A través de las películas de Rei Hayama (1987) uno puede adentrarse, sin ser engullido, en el terreno misterioso de los primeros recuerdos de la infancia. Con la mirada puesta en la naturaleza, su cine condensa un estado de la visión más puro y primitivo. Su trabajo parte, en muchas ocasiones, del celuloide procesado a mano, refilmado y manipulado, y desentierra el poder oculto en ciertas imágenes para construir filmes al borde de una narración abstracta, entre el cuento y el sueño; a veces evocadores, a veces oscuros.
Programa: A Child Goes Burying Dead Insects, Japón, 2009. Single 8. 12’; Their Bird, Japón, 2010-2012. 8 mm a vídeo. 13’; Initial Vapor, Japón, 2012. Vídeo. 13’; Emblem, Japón, 2012. Vídeo. 16’; The Focus, Japón, 2013. Vídeo. 25’.
VARIACIONES SOBRE EL JARDIN JAPONÉS
Fecha: Del 29 de mayo al 7 de septiembre de 2014
Horario: De 10 a 21.45 h;
Lugar: LA CASA ENCENDIDA. Salas D y E; Cine: Patio y Sala Audiovisual
Precio: Exposición: Entrada libre. 100%CINEMA: Japón: 3€

 

Fuente - http://www.eikyo.es/2014/exposicion-variaciones-sobre-el-jardin-japones-madrid/

La belleza de las espadas japonesas


Serie Desafiando Estereotipos: Cosas que creemos que sabemos pero no sabemos de la cultura japonesa I
En Fundación Japón, con motivo del Año Dual España – Japón, organizamos una serie de actividades en las que nos atrevemos a tomar los tres grandes estereotipos de la cultura japonesa, el samurái, el ninja, y la geisha, para dar a conocer al público tanto la imagen creada por el estereotipo como la realidad de estas figuras. La primera entrega adopta como tema el espíritu del samurái presente en las espadas japonesas, coincidiendo con la exposición “Evangelion y las katanas japonesas” que se inaugura el próximo viernes 4 de julio.
La belleza de las espadas japonesas: El espíritu del samurái en nuestra época
Madrid: Viernes 4 de julio de 2014. 18.00h – 19.30h. Museo ABC (Entrada libre. Aforo limitado.)

Barcelona: Sábado 5 de julio de 2014. 12.00h – 13.30h. Casa Asia (Aforo limitado. Para asistir a la actividad es necesario inscribirse enviando un correo a casaasia@casaasia.es indicando nombre y número de DNI, NIE o pasaporte.)

 
Contenido:
Invitamos a Tetsuya Ueno, comisario de la exposición “Evangelion y las katanas japonesas” y conservador del Bizen Osafune Japanese Sword Museum, y a Akihira Kawasaki, maestro espadero, a realizar una conferencia sobre las espadas japonesas y una demostración de grabado en espada.
Aunque las espadas japonesas fueron, por supuesto, utilizadas como armas, desde tiempos antiguos se las ha apreciado por su valor como obras de arte. Y, en la actualidad, se están convirtiendo en una de los objetos artísticos artesanales más representativos de Japón. 
Especialistas:
Con el objetivo de entender la historia y la cultura que rodean a las espadas japonesas, así como el proceso de creación de las katanas, Tetsuya Ueno, reconocido especialista en estos aspectos, nos explicará sobre estos aspectos combinados con la proyección de imágenes únicas que los ilustren.
Akihira Kawasaki, quien recibió el premio de la Agencia Cultural Japonesa en el año 2003 y el del Ministerio de Economía e Industria en los años 2010, 2011 y 2013, es el más reconocido entre los maestros espaderos japoneses activos. En esta ocasión nos hará un regalo muy especial, en concreto, a los seis participantes ganadores del concurso que hayan acertado todas las preguntas que encontrará en la segunda página del tarjetón que pueden descargar aquí. El maestro Kawasaki grabará los nombres de los ganadores en una placa exclusiva durante su demostración de grabado en espada.

Fuente - http://www.fundacionjapon.es/ArteDetalle.sca?art_id=105&id=10

domingo, 29 de junio de 2014

Evangelion y las Katanas Japonesas







Evangelion nació como anime, del cual surgirían un manga y una serie de largometrajes, adquiriendo ambos formatos éxito mundial. Son sus míticos personajes los que nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición Evangelion y las katanas japonesas hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. La muestra es una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.

El contrapunto tradición-modernidad está tan acentuado en el Japón actual que ha marcado su identidad. Por ello, en el Museo ABC se ha querido crear un espacio de expresión que aúne pasado y presente, dos momentos que conviven de forma paralela en el país nipón.
Tradicionalmente se cuestionaría la pertinencia de asociar Evangelion (anime contemporáneo) a las katanas (símbolo del artesanado clásico). Sin embargo, las espadas históricas aparecen con frecuencia en el anime japonés, siendo el medio de transmisión de la cultura y filosofía de los antiguos guerreros: cuando contemplamos cómo robots o héroes se sacrifican por la paz, entre líneas percibimos la presencia del saber de los samuráis. Dotar a personajes modernos de katanas es, probablemente, la consecuencia natural de este paralelismo. Encumbrada como una de las obras más emblemáticas de la animación japonesa, Evangelion no es una excepción a la regla. En la novela Shin Seiki Evangelion ANIMA —que presenta una historia distinta a la de laserie principal— aparecen armas inspiradas en katanas tales como la Bizen Osafune o la Magoroku Sword 
Además de la serie de espadas clásicas, se pueden contemplar katanas modernas realizadas por maestros forjadores (artistas que se distinguen por su gran apego a las tradiciones). Son reproducciones de las espadas que aparecen en Evangelion y que muestran cómo la herencia de los antiguos se perpetúa en el anime. Reunidos en torno a esta idea, equipos de artesanos y animadores han trabajado codo con codo en un gran desafío: el forjado de réplicas a tamaño real de las armas que aparecen en la serie como si fueran katanas de la era moderna. El resultado es la expresión de una sensibilidad y una estética típicamente niponas que constituyen el espíritu del artesanado tradicional.
Junto a las réplicas de la Bizen Osafune y la Magoroku Sword, la gigantesca Lanza de Longinus es sin duda una de las piezas cumbre de este proyecto.Esta arma de perfil singular es un emblema del universo de Evangelion y ha sido fabricada siguiendo técnicas tradicionales. Como se aprecia en el magnífico trabajo realizado en el jigane (el filo de la hoja), los maestros forjadores han sabido hacer suyo el espíritu del anime sin perder la esencia de su artesanado tradicional. El encuentro de forjadores y animadores —artesanos procedentes de dos universos radicalmente distintos— al que invita este proyecto tuvo su germen cuando los robots Evangelion se armaron de katanas. Cultura moderna y tradicional se compenetran, se funden y hoy exploran nuevas vías para el futuro.




ORGANIZAN
Fundación Japón
Museo ABC
COLABORAN
Bizen Osafune Japanese Sword Museum
All Japan Swordsmith Association Operation Department
GroundWorks: Co., Ltd.
PATROCINA
ALL NIPPON AIRWAYS CO., LTD.

viernes, 20 de junio de 2014

XX Bon-Odori en Madrid (20-Julio-2014)

BON ODORI DE MADRID





  

Fiesta de bailes japoneses

20 de julio del 2014

Lugar: Colegio japonés de Madrid!
Avd: De la Victoria, 98-100 KM (El Plantío) – Majadahonda.
Hora: 19:00 ~ 22:30 H.
Entrada: Adultos …. euros. (Aun no se sabe).
Niños: Menores de 12 años (Gratuito).
Sorteo de rifa: 3 euros.

Qué hay en el Bon Odori?

Comida japonesa - Yakitori, nori-maki (Sushi), Yakisoba y Maíz frito etc.
Bebida.
Dulces japoneses – Granizado de té verde, Granizado de fresa y Mochi.

[La comida y bebida se paga por puntos. (Un Yakitori 3 euros igual a 3 puntos)].


También hay…

Música tradicional japonesa.
Bailes japonés.
Taiko.
Baile de los niños del colegio japonés.
Juego de yanken-po (Piedra papel o tijera)

¿Cómo se va al Bon Odori?

Transporte:
Desde el metro de Nuevos ministerios L- 10 coger el tren de Majadahonda- las rozas L-C7! O (Coger el metro de nuevos ministerios a Príncipe pío. Y coger el tren a Majadahonda – las rozas. Luego bajar en Majadahonda y coger el autobús que está al lado de la estación de tren. Por último, allí preguntar por qué autobús va al colegio japonés.

Yukata:

La mayoría de la gente va vestida con Yukata. (Ropa tradicional japonesa de verano).
Si alguien, no tiene Yukata. Puede ir con normal (no es obligatorio llevar Yukata)
Si alguien no sabe ponerse su Yukata ni Obi.
Yo puedo poner Yukata y Obi en el Bon Odori.
(Pero tenéis que traer máximo 3 cuerdas largas para poder atar el Yukata y Obi!)
(Tienen que dar máximo dos vueltas a la cin
tura o una para poder atarlo bien).

miércoles, 18 de junio de 2014

Marcos Sala en Yasukuni Jinja (Tôkyô)








Embu (demostración de artes marciales) en el templo del emperador Yasukuni Jinja (Tôkyô)

Reportaje en la revista digital "El BuDoKa"